¿Novelas ligeras? ¿A qué me refiero?
Cuando te dejas fluir y llevar por la palabra... pasan cosas.
En unos días verá la luz la última entrega de la serie Destino by Lady Rose.
SPOILER al final del texto desvelo la portada y la sinopsis. Eres la primera es verla.
Como te conté cuando surgió esta serie, Lady Rose es mi alter ego para este tipo de novelas que denomino ligeras, un divertimento o un paréntesis (para la lectora porque son novelas cortas de rápido consumo y para mí como escritora porque me ayuda a aligerar la carga de proyectos de más envergadura).
Que sea ligera no quiere decir que sea de peor calidad. De hecho, la novela está terminada pero no se publica hasta que pase por revisión.
Como escritora, digo que es ligera cuando me dejo fluir al cien por cien.
Lo explico mejor:
Si también escribes sabrás que unas somos mapa y otras brújula.
Si no eres escritora te explico que las que son mapa lo planifican todo, algunas al milímetro. Tienen una escaleta que siguen a pies juntillas a la hora de escribir y, antes de redactar, ya saben todo lo que va a pasar, dónde, cuándo, cómo, con quién y por qué.
Las brújula se dejan llevar. Parten de un planteamiento, personaje, hecho…, lo que sea, y se sientan a escribir con una idea general y poco más.
En el punto medio estamos las que se denominan paisajistas, que llevan un esquema más o menos completo por el que transitan con la brújula, de manera que puede variar la idea inicial, o el peso de los personajes, etc.
Mis novelas suelen ser muy pensadas, con documentación previa o sobre la marcha, con fichas de personajes, con descripciones de lugares que analizo hasta parecer que he vivido en ellos y mucho más trabajo del que la gente cree.
Por eso voy lenta con mi actual proyecto. Redacto rápido cuando lo tengo todo claro aunque no me haga una escaleta ceñida y súper detallada.
Las novelettes de la serie Destino son brújula cien por cien. Se crea la idea en mi cabeza, que llega de la manera que sea, la pienso hasta darle forma y me siento a escribir sin pausa.
No busco el detonante ni empiezo por la mitad ni nada de nada de lo que nos enseñan a las escritoras en los cursos de formación.
Inicio con el capítulo 1 y hasta donde me lleve.
Esto puede ser agotador porque te fuerzas a tener ideas. O no tanto, en mi caso, porque cuando me pongo frente al ordenador lo tengo todo tan claro en la cabeza que solo puedo sacar lo que hay; las palabras fluyen como un manantial, sin freno, hasta cerrar la historia.
Trabajar así hace difícil elaborar subtramas. Demasiadas cosas en la cabeza.
Por eso son novelas cortas, para que disfrutes sin tener que pensar mucho, para que te dejes llevar.
A mí me alivia escribirlas, me da oxígeno mental y práctica para desarrollar historias nuevas.
La cabeza no para.
Y a ti te da un rato de evasión, mucho más disfrutable que media hora de influencers en redes sociales o anuncios en la tele mientras buscas qué ver.
¿No crees?
Repito que esa fluidez en la escritura, el ser brújula al máximo, implica revisiones (a veces más que las mapa, sobre todo si escribes a toda pastilla como yo). Es decir, que algo ligero no tiene que ser de peor calidad. Quédate con esa idea porque somos muchas las que trabajamos así y es una pena que la mala fama afecte a novelas cortas o relatos que se han escrito con mimo y buscando calidad.
Es la primera vez que llevo dos proyectos a la vez y así sido interesante.
Destino Champions
Ha llegado el momento de desvelar la portada de Destino Champions y la sinopsis:
Ava, la hermana de James (Destino Highlander) reside en España, donde trabaja como profesora y traductora freelance. Un día la llaman para que enseñe español a un alumno que por su posición no puede ser desvelado. Todo es confidencial.
Connor es el nuevo fichaje del club de fútbol de la ciudad en la que vive Ava. Es el chico de moda por guapo y por ser el máximo goleador. Está deseando saber español para adaptarse a su nueva vida. Es un chico humilde a pesar de su riqueza.
La familia de Connor se ve involucrada en una trama de extorsión a jugadores de fútbol, afectando a Ava. Este hecho los unirá… y los separará.
Connor va a Dubai a jugar. Ava a Berlín, donde trabaja organizando un evento que tendrá lugar a la vez que la final de la Champions League.
¿Jugará el destino sus cartas para que Ava y Connor vuelvan a encontrarse?
¿Interesante?
Es una novela en la que… pasan cosas.
La semana que viene estará disponible en digital y en Kindle Unlimited.
Mira qué portada tan chula:
Ahora te dejo que me espera mi nueva novela.
Con amor,
DdB